viernes, 22 de junio de 2012

Plan de Clases


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
Recinto Emilio Prud’Homme
Programa de Habilitación Docente
 Plan de Clases
Tema: La tolerancia
Asignatura: Formación Humana
Grado: 4to Nivel Básico
ProfesorJorge Pavel Diep
Cant. de estudiantes: 25
Duración: 45 minutos
Fecha: 14 de abril del 2012
Objetivo General: Comprender y practicar la tolerancia en su entorno.
Objetivos de Aprendizaje Específicos
Elementos de Contenido
Estrategias y/o Actividades de Enseñanza-Aprendizaje
Medios y Recursos Didácticos
Criterios de Evaluación
1.       Define el concepto de tolerancia.
2.       Identifica actitudes de intolerancia.
3.       Propicia situaciones de tolerancia.
4.       Escucha las opiniones de los demás.
5.       Comprende diferentes opiniones y puntos de vista.
6.       Es considerado con los demás.
7.       Respeta las creencias contrarias.
8.       Valora la diversidad.
La tolerancia.
Actitudes de intolerancia.
El diálogo.
El respeto.
La diversidad.

Introducción:
1.        Saludar y recibir el saludo de los estudiantes, todos de pie, e inspeccionar disimuladamente su estado de ánimo y aspecto.
2.        Presentar de manera llana los objetivos y contenidos de la sesión.
3.        Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y guarden silencio durante 1 minuto para que reflexionen escuchando una música de relajación.
4.        Establecer algunas normas, levantar la mano para hablar, y escuchar atentamente la participación de los compañeros.
Desarrollo:
1.        Lluvia de ideas sobre el concepto de tolerancia. Varios estudiantes al mismo tiempo escriben palabras claves en el pizarrón, mientras el resto opina.
2.        Entre el maestro y los estudiantes formar un concepto acabado sobre la tolerancia, instar a los alumnos a escribirlo en sus cuadernos.
3.        Presentar un contenido audiovisual sobre el efecto de la intolerancia en la sociedad.
4.        Luego de haber observado el documental, en equipos de 3 los estudiantes enunciaran ejemplos de intolerancia y maneras de evitar esas situaciones.
5.        Analizar la frase de Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Escribirla en sus cuadernos.
6.        Preguntar a los que no han participado: ¿De qué manera podemos ser considerados con los demás?
7.        Presentar láminas con imágenes llamativas que representen la diversidad, ir dialogando con los estudiantes sobre la importancia de la diversidad.
Cierre:
1.        Preguntar a los alumnos si queda alguna duda sobre lo que es la tolerancia, el respeto y la diversidad.
2.        Explicar rápidamente lo que no haya quedado claro.
3.        Asignar como tarea para entregar en la siguiente clase: Luego de haber desarrollado el tema de la tolerancia en clases, escribir 5 maneras de ser una persona más tolerante , respetuosa y considerada con los demás.
4.        Mencionar el tema de la próxima clase e instar a los estudiantes que investiguen un poco sobre tal, despedirse alegremente.

Pizarrón y tiza.
Radio.
Láminas o diapositivas.
Proyector, datashow con pantalla, o TV.
Video sobre la tolerancia.


Disciplina
Interés
Participación
Producción escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario