INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
Recinto Emilio Prud’Homme
Programa
de Habilitación Docente
Plan de Clases
Tema: La tolerancia
Asignatura: Formación Humana
Grado: 4to Nivel
Básico
Profesor: Jorge Pavel Diep
|
Cant. de
estudiantes: 25
Duración: 45 minutos
Fecha: 14 de abril del 2012
Objetivo
General: Comprender
y practicar la tolerancia en su entorno.
|
Objetivos de Aprendizaje Específicos
|
Elementos de Contenido
|
Estrategias y/o Actividades de Enseñanza-Aprendizaje
|
Medios y Recursos Didácticos
|
Criterios de Evaluación
|
1.
Define
el concepto de tolerancia.
2.
Identifica
actitudes de intolerancia.
3.
Propicia
situaciones de tolerancia.
4.
Escucha
las opiniones de los demás.
5.
Comprende
diferentes opiniones y puntos de vista.
6.
Es
considerado con los demás.
7.
Respeta
las creencias contrarias.
8.
Valora
la diversidad.
|
La tolerancia.
Actitudes de intolerancia.
El diálogo.
El respeto.
La diversidad.
|
Introducción:
1.
Saludar y recibir el saludo de los estudiantes,
todos de pie, e inspeccionar disimuladamente su estado de ánimo y aspecto.
2.
Presentar de manera llana los objetivos y
contenidos de la sesión.
3.
Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y
guarden silencio durante 1 minuto para que reflexionen escuchando una música
de relajación.
4.
Establecer algunas normas, levantar la mano para
hablar, y escuchar atentamente la participación de los compañeros.
Desarrollo:
1.
Lluvia de ideas sobre el concepto de tolerancia.
Varios estudiantes al mismo tiempo escriben palabras claves en el pizarrón,
mientras el resto opina.
2.
Entre el maestro y los estudiantes formar un concepto
acabado sobre la tolerancia, instar a los alumnos a escribirlo en sus
cuadernos.
3.
Presentar un contenido audiovisual sobre el efecto
de la intolerancia en la sociedad.
4.
Luego de haber observado el documental, en equipos
de 3 los estudiantes enunciaran ejemplos de intolerancia y maneras de evitar
esas situaciones.
5.
Analizar la frase de Benito Juárez, “El respeto al
derecho ajeno es la paz.” Escribirla en sus cuadernos.
6.
Preguntar a los que no han participado: ¿De qué
manera podemos ser considerados con los demás?
7.
Presentar láminas con imágenes llamativas que
representen la diversidad, ir dialogando con los estudiantes sobre la
importancia de la diversidad.
Cierre:
1.
Preguntar a los alumnos si queda alguna duda sobre
lo que es la tolerancia, el respeto y la diversidad.
2.
Explicar rápidamente lo que no haya quedado claro.
3.
Asignar como tarea para entregar en la siguiente
clase: Luego de haber desarrollado el tema de la tolerancia en clases,
escribir 5 maneras de ser una persona más tolerante , respetuosa y
considerada con los demás.
4.
Mencionar el tema de la próxima clase e instar a
los estudiantes que investiguen un poco sobre tal, despedirse alegremente.
|
Pizarrón y tiza.
Radio.
Láminas o diapositivas.
Proyector, datashow con pantalla, o TV.
Video sobre la tolerancia.
|
Disciplina
Interés
Participación
Producción escrita
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario