martes, 17 de julio de 2012

Reporte de Lectura. Trabajar en Grupo con Internet


Trabajar en grupo es una de las competencias más básicas en el ámbito formativo, específicamente para este fin aplicamos las tecnologías de comunicación  usando los medios de comunicación. Los medios ven limitada su capacidad comunicativa por sus propios códigos y lenguajes de manera que influyen directamente en el mensaje, por lo que cada tipo de mensaje requiere un medio especifico para ser transmitido.
La videoconferencia es uno de estos medios, básicamente es la transmisión multidireccional de sonido e imágenes en movimiento sincronizadas entre dos o más ubicaciones. En cada extremo del medio se encuentran las personas que se quieren comunicar,  y disponen como mínimo: cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.
Al contrario de lo que se cree el texto escrito permite transmitir emociones según las expectativas del lector. Si no ha habido un trato personal en vivo entre las personas el lector puede no interpretar el mensaje justo como se lo queremos expresar.
Estos medios se pueden clasificar como grupales e individuales dependiendo de la reacción que provoque en los destinatarios, y como esté dirigido el mensaje. A veces las personas sienten que se comunican con una  máquina, no con otros seres humanos y  responden de una manera impersonal.
2.      Trabajo Colaborativo en Internet (TCI): Correo y Listas de Correo
La tecnología del correo electrónico permite el desarrollo de otros medios de comunicación relacionados, como son las listas de correo para la distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. A diferencia del chat, esta comunicación no es en tiempo real, nos permite elaborar mensajes largos ricos en contenido y nos da tiempo para reflexionar despacio antes de responder un mensaje.
Las listas de correo sustituyen a las viejas revistas en la distribución de innovaciones científicas, permite discutir ideas y reflexionar en grupo. Podemos suscribirnos a diferentes listas en Internet y crear nuestras propias listas haciendo uso de servicios gratuitos o de pago en la web, y un programa para administrarlas en nuestra computadora.
Entre los problemas que podemos enfrentar con las listas tenemos, el Spam o correo no deseado, mensajes de gran tamaño que afectan la velocidad de la red, mensajes personales fuera de la temática de la lista y los mensajes ofensivos.
3.      TCI: Los Foros
Un foro es un entorno virtual donde podemos escribir mensajes extensos de rico contenido, que pueden ser leídos y respondidos por todos los miembros del foro. Estos mensajes se van posicionando de manera estructurada en cadenas de mensajes, cada tema principal seguido de sus respuestas. Hay que entrar en una página de Internet para participar en un foro o para crearlos. Generalmente debemos registrarnos en los foros, aunque algunos son de libre participación.
Un foro debe tratar debe tratar una o varias temáticas pero organizadas y diferenciadas para que se facilite la búsqueda de los temas. Para ver los nuevos mensajes es necesario acceder al foro, por lo que a veces se mezcla esta herramienta con listas de correo para distribuir los titulares de nuevos temas y respuestas para que los participantes acudan al foro a leer el contenido. También algunos foros permiten enviar mensajes personales privados entre sus miembros.
Hay normas de conducta establecidas para participar en los foros, que también son usadas las listas de correo y el chat, se les llama Netetiquetas, por ejemplo el uso de letras mayúsculas indica un tono irritado y estar gritando.
Entre las aplicaciones educativas de los foros tenemos, los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de la información, asesoría compartida y foros de discusión.
4.      TCI: El Chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite la comunicación con mensajes cortos entre los participantes. Dos aspectos que diferencia al chat de otros procesos educativos es la multitarea, cuando los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas; y la multitemática, cuando una conversación incluye diferentes líneas temáticas que se cruzan.
En un chat educativo algunos de los problemas son la falta de estructuración y la superficialidad del discurso por la brevedad de los mensajes. Algunos participantes no tienen suficiente agilidad para escribir al ritmo de la conversación y los errores tipográficos son frecuentes. Con siete o más personas el chat puede convertirse en un descontrol total.
Entre las ventajas tenemos que contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando la capacidad de síntesis y permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas. También fortalece la sensación de pertenencia a un grupo. Entre dos personas permite una comunicación favorable y razonablemente profunda. Una sesión de chat no debe extenderse ilimitadamente para no llevar al aburrimiento o desinterés de sus participantes, debe establecerse de antemano su duración.
5.      TCI: Los entornos de trabajo colaborativo
Los entornos colaborativos son espacios de Internet en los que tras registrarnos podemos realizar diversas operaciones como compartir ficheros, correo electrónico, listas, foros, chats, etc. Específicamente para la docencia tenemos los campus virtuales de las universidades donde también podemos tener nuestras agendas con las actividades de los cursos, impartir exámenes y pruebas online y proveer informaciones importantes como las calificaciones de nuestros alumnos. El mismo campo virtual presenta entornos diferentes para el maestro y para los estudiantes según las necesidades de cada quien. Incluso el área administrativa de la universidad tiene su propio espacio en el campus virtual, para las inscripciones, matrículas, expedientes, y certificaciones.
6.      Recursos de la Web 2.0
El Internet actual ofrece muchos recursos que pueden ser aprovechados para la docencia, como las wiki que son enciclopedias virtuales colaborativas, donde los usuarios van creando la información que estará disponible. Los weblogs o cuadernos de bitácora, también llamados Blogs, que son espacios personales de publicación de contenidos diversos organizados cronológicamente, como noticias y artículos de interés. También en la web podemos crear y visualizar documentos (presentaciones, hojas de cálculo, y texto procesado) sin disponer de los softwares en nuestra computadora, y con la movilidad que ofrece la red con Google Docs y otras plataformas.  Otros recursos que no se mencionan en el folleto son las redes sociales, como Twitter, Facebook y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario