Trabajar en grupo es una de las competencias más básicas en el ámbito
formativo, específicamente para este fin aplicamos las tecnologías de comunicación
usando los medios de
comunicación. Los medios ven limitada su capacidad comunicativa por sus propios
códigos y lenguajes de manera que influyen directamente en el mensaje, por lo
que cada tipo de mensaje requiere un medio especifico para ser transmitido.
La videoconferencia es uno
de estos medios, básicamente es la transmisión multidireccional de sonido e
imágenes en movimiento sincronizadas entre dos o más ubicaciones. En cada
extremo del medio se encuentran las personas que se quieren comunicar, y disponen como mínimo: cámaras digitales,
monitores, micrófonos y altavoces.
Al contrario de lo que se cree el texto
escrito permite transmitir emociones según las expectativas del lector. Si
no ha habido un trato personal en vivo entre las personas el lector puede no
interpretar el mensaje justo como se lo queremos expresar.
Estos medios se pueden clasificar como grupales e individuales dependiendo de la reacción que provoque en
los destinatarios, y como esté dirigido el mensaje. A veces las personas
sienten que se comunican con una
máquina, no con otros seres humanos y responden de una manera impersonal.
2.
Trabajo Colaborativo en Internet
(TCI): Correo y Listas de Correo
La tecnología del correo
electrónico permite el desarrollo de otros medios de comunicación
relacionados, como son las listas de
correo para la distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. A
diferencia del chat, esta comunicación no es en tiempo real, nos permite
elaborar mensajes largos ricos en contenido y nos da tiempo para reflexionar
despacio antes de responder un mensaje.
Las listas de correo sustituyen a las viejas revistas en la
distribución de innovaciones científicas, permite discutir ideas y reflexionar
en grupo. Podemos suscribirnos a diferentes listas en Internet y crear nuestras
propias listas haciendo uso de servicios gratuitos o de pago en la web, y un
programa para administrarlas en nuestra computadora.
Entre los problemas que podemos enfrentar con las listas tenemos, el
Spam o correo no deseado, mensajes de gran tamaño que afectan la velocidad de
la red, mensajes personales fuera de la temática de la lista y los mensajes
ofensivos.
3.
TCI: Los Foros
Un foro es un entorno virtual donde podemos escribir mensajes extensos
de rico contenido, que pueden ser leídos y respondidos por todos los miembros
del foro. Estos mensajes se van posicionando de manera estructurada en cadenas
de mensajes, cada tema principal seguido de sus respuestas. Hay que entrar en
una página de Internet para participar en un foro o para crearlos. Generalmente
debemos registrarnos en los foros, aunque algunos son de libre participación.
Un foro debe tratar debe tratar una o varias temáticas pero organizadas
y diferenciadas para que se facilite la búsqueda de los temas. Para ver los
nuevos mensajes es necesario acceder al foro, por lo que a veces se mezcla esta
herramienta con listas de correo para distribuir los titulares de nuevos temas
y respuestas para que los participantes acudan al foro a leer el contenido.
También algunos foros permiten enviar mensajes personales privados entre sus
miembros.
Hay normas de conducta establecidas para participar en los foros, que
también son usadas las listas de correo y el chat, se les llama Netetiquetas, por ejemplo el uso de
letras mayúsculas indica un tono irritado y estar gritando.
Entre las aplicaciones educativas de los foros tenemos, los grupos de
trabajo, soporte técnico, distribución de la información, asesoría compartida y
foros de discusión.
4.
TCI: El Chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite la
comunicación con mensajes cortos entre los participantes. Dos aspectos que
diferencia al chat de otros procesos educativos es la multitarea, cuando los
participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas; y la
multitemática, cuando una conversación incluye diferentes líneas temáticas que
se cruzan.
En un chat educativo algunos de los problemas son la falta de
estructuración y la superficialidad del discurso por la brevedad de los mensajes.
Algunos participantes no tienen suficiente agilidad para escribir al ritmo de
la conversación y los errores tipográficos son frecuentes. Con siete o más
personas el chat puede convertirse en un descontrol total.
Entre las ventajas tenemos que contribuye a autodisciplinar la
conversación desarrollando la capacidad de síntesis y permite una comunicación
inmediata para resolver dudas o problemas. También fortalece la sensación de
pertenencia a un grupo. Entre dos personas permite una comunicación favorable y
razonablemente profunda. Una sesión de chat no debe extenderse ilimitadamente
para no llevar al aburrimiento o desinterés de sus participantes, debe
establecerse de antemano su duración.
5.
TCI: Los entornos de trabajo
colaborativo
Los entornos colaborativos son espacios de Internet en los que tras
registrarnos podemos realizar diversas operaciones como compartir ficheros,
correo electrónico, listas, foros, chats, etc. Específicamente para la docencia
tenemos los campus virtuales de las
universidades donde también podemos tener nuestras agendas con las actividades
de los cursos, impartir exámenes y pruebas online y proveer informaciones
importantes como las calificaciones de nuestros alumnos. El mismo campo virtual
presenta entornos diferentes para el maestro y para los estudiantes según las
necesidades de cada quien. Incluso el área administrativa de la universidad tiene
su propio espacio en el campus virtual, para las inscripciones, matrículas,
expedientes, y certificaciones.
6.
Recursos de la Web 2.0
El Internet actual ofrece muchos recursos que pueden ser aprovechados
para la docencia, como las wiki que
son enciclopedias virtuales colaborativas, donde los usuarios van creando la
información que estará disponible. Los weblogs
o cuadernos de bitácora, también llamados Blogs, que son espacios personales de
publicación de contenidos diversos organizados cronológicamente, como noticias
y artículos de interés. También en la web podemos crear y visualizar documentos
(presentaciones, hojas de cálculo, y texto procesado) sin disponer de los
softwares en nuestra computadora, y con la movilidad que ofrece la red con Google Docs y otras plataformas. Otros recursos que no se mencionan en el
folleto son las redes sociales, como Twitter,
Facebook y Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario